lunes, mayo 18, 2009

TE QUIERO PORQUE SOS...

EL BENEDETTI QUE RECUERDO...


Es aquel que conocí en la clandestinidad de la lucha contra la dictadura pinochetista, el que leiamos en hojas mecanografiadas o escritas a mano por compañeros que hacian lo posible para que la lucha no fuera solo de armas sino también de cultura y de sentimientos.

Lo escuche en las voces de cantores en las peñas folclóricas y de resistencia, lo encontré en un libro disfrazado con tapa del Readers Digest para burlar las miradas de otros lectores que le seguian el juego delator a la dictadura.

Enamoré a mi compañera con aquel "Te quiero porque sos mi amor, mi cómplice y todo... y en la calle coco a codo, somos mucho mas que dos".

Sufrí hasta la médula cuando vi la obra "Pedro y el Capitán" representada por teatristas chilenos de la reprimida compañía Itinerante del Magisterio... y años después recordé las escenas cuando en una sala de torturas de la "inteligencia pinochetista" me quisieron "convencer" de que yo estaba equivocado....

Benedetti está en cientos de arpilleras, tarjetas, afiches, postales, poleras y cuadros que hicimos como forma de recaudar fondos para comprar alimentos, libros y materiales de trabajo para la educacion popular, allá por los años 80.

En varios Muros de Santiago y Antofagasta, deslicé mi brocha de protesta y escríbí:
"Si a uno le dan palos de ciego la única respuesta eficaz es dar palos de vidente."

Y luego llegó el nuevo tiempo, con sus mentiras, sus acuerdos secretos, sus pactos y sus alianzas, y con el neoliberalismo más duro implementado y acrecentado hasta ahora por gobiernos "socialistas", y nuevamente Benedetti estuvo entre nosotros:

"ver que el dinero forma un cerco
alrededor de tu esperanza
sentir que otros
los peores
entran a saco por tu sueño"


Asi fue como Benedetti fue conquistando terreno en mi historia, y ahora que su muerte parecería doler en realidad sólo tristeza siento pues sus pies no caminarán por su tierra amada, Nuestramérica, pero sin embargo su legado poético, literario y humano recorrerá permanentemente todos los espacios y rincones del continente.

Buen viaje Mario... "Te queremos porque fuistes nuestro amor, nuestro cómplice y todo... y en la calle codo a codo, fuimos muchos más que dos".-

La imagen que acompaña esta nota, y el poema que la identifica, son mi regalo a ustedes queridos compañeros y compañeras desde mi creatividad Malkiano-Benedettiana.

2 comentarios:

Antonia Micaela dijo...

Sentimientos comunes, historias de resistencia y lucha más comunes de lo pensamos. Un abrazo en Benedetti.

Antonia Micaela dijo...

Sentimientos comunes, historias más similares de resistencia y lucha de lo que pensamos. Un abrazo en Benedetti.
Teo.