lunes, enero 21, 2008

HOMENAJE DESDE LA DISTANCIA...

Hoy he recibido en mi correo las palabras de Guillermo Ward, gran hombre de teatro y entrañable amigo de la familia, quien escribe y realza la vida y obra de una mujer de la cultura, una compañera del arte que ha trascendido, y ascendido, a una etapa superior de la existencia: la inmortalidad de su memoria. Teresa Lizardi, a quien conociéra cuando viviamos en Iquique y de quien obtuvimos hermosos momentos de intercambio cultural. Me sumo a su homenaje y comparto con ustedes las palabras de Guillermo Ward, y los invito tambien a visitar su espacio en http://www.cronicasteatrales.blogspot.com/

Buen Viaje Teresa... aquí queda vivo tu legado...

Malkiano.


Teresa Lizardi,
maestra de piano.

El 10 de enero se detuvo el tiempo, el piano dejó de sonar y nos acordamos cómo fuiste llenando el pentagrama de tu vida, mujer enamorada del amor, del arte y de vivir la vida.

Como siempre, los grandes, los que han aportado a la ciudad con su arte y han llegado a la senectud mueren solos, sin honores, como si nunca hubiesen existido o ¿nunca existieron?. Yo sé que siempre exististe, reclamaste por tus derechos, por el respeto al arte, por la disciplina, por la entrega.

Fuiste amiga de todos los artistas locales, formaste a tantos pianistas y músicos iquiqueños, trabajaste por años en la Escuela Artística, en el Teatro Municipal, en la Escuela de Arte de la Unap. Tuviste cientos de alumnos particulares estirando y flexibilizando dedos. Compartiste en coros, ballet, orquestas, obras de teatro. Incluso actuaste con Jaime Torres, hiciste la música para “Las Pildoritas Mágicas de la Bisabuela”, acompañaste a grupos de bailes, conjuntos folclóricos en giras nacionales e internacionales.

Fuiste Reina de la Primavera, hermosa, la Elizabeth Taylor iquiqueña, elegante, distinguida. Viajaste por el mundo, ayudaste a que tus hijas tuvieran las profesiones que ellas quisieran, fuiste la tía de míticos luchadores y desaparecidos en la dictadura. Fuiste profesora de tantas escuelas. También fuiste formadora de formadores. Profesora normalista, jubilada.

Nosotros, los teatristas del antiguo TIUN, no te olvidamos y te devolvemos la mano con las bellas letras que Guillermo Jorquera escribió para ti y repartía en el UPA al Teatro a quienes te conocíamos.

Porque fuiste parte de nosotros, de nuestras “Crónicas Teatrales*” debemos despedirte con un fuerte aplauso final. ¡Gracias Teresa!.


Guillermo Ward
Teatrista Iquiqueño

18 de enero del 2008
http://www.cronicasteatrales.blogspot.com/

No hay comentarios.: