miércoles, noviembre 14, 2007

ESPECIAL



INTERVENCION EN LANZAMIENTO DEL LIBRO
"Nuestras Raíces Suizas"
por Larry Malinarich Vargas - Temuco, 13/11/2007


¿Dónde está nuestro hogar? ¿Nuestra tierra originaria? Sin duda que muchos de nosotros más de alguna vez hemos sentido un estremecimiento en el corazón cuando vemos o escuchamos reminisencias de la patria de nuestros padres, abuelos o más lejanos parientes... ¿pero está allí realmente nuestro hogar, nuestra tierra?. ¿Qué pasa entonces con lo que hemos construido en el lugar que habitamos?, el lugar donde nuestros hijos crecen... es a mi parecer también nuestro hogar, nuestro centro del mundo.
Pero también es cierto que nuestro presente y nuestro futuro no pueden construirse sin las sólidas bases de un pasado, y es allí donde resalta la necesidad de conocer el orígen, de volver a desandar el camino de nuestros padres, y sus padres... hasta llegar a aquel lugar desde donde partieron los sueños, donde la aventura comenzó.
Reconocer las causas, los motivos, los hechos históricos que empujaron a miles de hombres y mujeres a través del oceáno para recomenzar sus vidas alejados... muy alejados... de su tierra original, es una forma muy acertada para entender también a otros que hoy buscan recuperar esa raiz y esa historia que está perdida en la memoria nacional.
El libro de Patricia Schifferli, Nuestras Raíces Suizas, más que un interesante documento histórico y necesario material de consulta y referencia, es también un viaje impostergable al punto de partida de muchas de las actuales historias de vida que existen en La Araucanía. Quienes hoy viven y comen del fruto dulce no pueden olvidar a quiénes plantaron el árbol y a quiénes araron la tierra con sus manos para sembrar ese futuro que ahora es vuestro presente. Tampoco esquivar la mirada a los recuerdos de aquellos días de tristeza y desesperanza que padecieron los primeros colonos, momentos que son similares a los vividos por otros colonos en otros lugares del mundo. Y lo que es paradójico, en los inicios del siglo XXI aún muchos padecen similares condiciones en sus propias tierras.
Nuestras Raíces Suizas es un gran aporte a la reconstrucción de la memoria regional. Muy poco se ha escrito sobre lo que aconteció después de la mal llamada "Pacificación de La Araucanía", época oscura y sangrienta donde el Ejército chileno es usado nuevamente para acallar voces de libertad. Al parecer los historiadores aún están en la reconstrución de la prehistoria chilena, deberemos esperar un poco mas, al parecer, para conocer de los hechos del 1800 hasta ahora.
Sin embargo, hoy tenemos un adelanto, y sin el academicismo de los eruditos pero con la pasión de los creadores Patricia Schifferli nos entrega el boleto, y el vehículo, para este viaje al pasado, aunque sólo sea a la aventura de los helveticos.
Para algunos será un viaje de reencuentros, como aquella novela clásica "De los Apeninos a los Andes", para otros un descubrimiento mágico como en "Cien años de soledad", para muchos un ayuda memoria, un mapa de notas e imágenes que enlazaran épocas y vidas, emociones y sentimientos.
Como nieto de inmigrantes, me conmuevo y me alegro de haber participado en la producción de este libro. Como humanista y habitante del mundo me lleno aun más de satisfacción al conocer y apoyar esfuerzos que van en busca de un entendimiento intercultural, de un conocernos y re-conocernos como habitantes del mundo, único hogar verdadero, del cual somos parte y no dueños.
Nuestro hogar está donde está nuestro corazón, donde sembramos amor. Y este libro fue hecho con amor, es entonces también un hogar.
Debemos amar la realidad que construímos.
Nosotros somos las raices de nuestros hijos, nuestros nietos, a través de ellos nos hacemos inmortales. Así como en este libro Patricia revive a muchos que ya no están y los eterniza en sus páginas, así nosotros debemos entender nuestro presente, como el momento clave de la trascendencia. Lo que construyamos hoy será lo que habitarán nuestros hijos mañana.
Los inmigrantes suizos, descritos en este libro, edificaron parte de la sociedad que hoy compartimos, ellos soñaban con una tierra buena, próspera y hermosa, donde creciera sana la semila de su estirpe. Miremos nuestra región, nuestro paisaje, nuestra ciudad, ¿Qué tanto se ha preservado de ese sueño primario?
Así como para mí ha sido una gran experiencia participar de "Nuestras Raíces Suizas", espero que para ustedes, y para otros a través vuestro, también lo sea el reencontrarse, en este viaje, con lo sueños realizados por sus ancestros.


Mucha Paz Fuerza y Alegría para este libro, su autora y para todos ustedes.


Gracias.


No hay comentarios.: