miércoles, junio 06, 2007

CRONICA BOLIVARIANA



EL ALBA
EN EL SUR DEL
MUNDO

Estamos comenzando el invierno, nuestras noches registran temperaturas cercanas a los 5 grados bajo cero. Y el humo de las chimeneas cubre la ciudad llenando del olor a leña verde quemada y cubriendo de cenizas las ropas de los caminantes nocturnos. La madrugada sorprende con su escarcha blanca y con el vapor saliendo de los hocicos jadeantes de caballos flacos que arrastran las carretas de nuestros hermanos mapuche mientras muy temprano van al mercado a ofrecer sus productos.
Y en este clima frio y que asusta a los hermanos del norte cálido y soleado se está encendiendo una pequeña hoguera, que esperamos sea un futuro fuego purificador. Esta hoguera se ha denominado Concejo Regional Pro ALBA, y ha nacido aquí en Temuco, capital de la Novena Región de La Araucanía, en Chile. Al sur del mundo, tierra de bosques milenarios, de lagos y volcanes que aun sobreviven a la explotación del hombre.
¿Y cómo surge esta nueva iniciativa? ¿Tan lejos y tan bolivariana? Bueno amigos y amigas, surge porque creemos que donde hay tres hombres por lo menos uno tiene la conciencia puesta en línea con el corazón y no con el bolsillo. Y aquí habemos muchos y muchas, pues también las compañeras han puesto su fuerza en esta tarea. Y fueron mujeres también las que trajeron el entusiasmo, puesto que hace unas semanas atrás se realizó cerca de aquí una reunión de ministros latinoamericanos para tratar el tema de la Infancia, la educación y otros tópicos. Y llegaron así compañeras de Venezuela y Cuba, bellas y dignas representantes de sus pueblos, y a la vez empapadas de ALBA.
Nos juntamos varios bolivarianos, de diferentes organizaciones sociales, políticas, culturales e indígenas y preparamos un gran acto público llamado BIENVENIDO ALBA, y les pedimos a ellas, las ilustres visitas, que nos acompañaran. Y qué ejemplo de humildad y de pueblo nos dieron. Llegaron, compartieron y entregaron su mensaje. Muchos nos quisimos ir con ellas, sobretodo con la compañera representante del Parlamento cubano. Nos dio un discurso lleno de consecuencia, lleno de claridades, lleno de revolución. Y nosotros como niños y niñas en el primer día de clases, descubriendo que somos tan pequeños frente a la historia que creemos conocer. Entonces quedó la chispa rondando, buscando leña donde empezar a arder, y ahí estábamos nosotros.
El pasado Martes 05 de Junio nos reencontramos, y sin más palabras que las necesarias dejamos de lado colores y banderas propias y decidimos asumir la tarea de trabajar, difundir y promover esta Alternativa Bolivariana para las Américas.
Chile no es sólo Bachelet, Insulza, la Bolocco o el Chino Ríos... Chile también es el obrero de las forestales, el pescador artesanal, al cesante, el mapuche, el aymara, la mujer campesina, las trabajadoras de casas particulares, el niño marginal, los profesionales consecuentes... en fin, Chile son muchos rostros y muchos corazones. Cada cual con sus anhelos, sus miedos y sus amores, pero también con sus sueños y sus esperanzas de un país mas sano, de un continente más unido y de un planeta más humano. De esos chilenos les hablo aquí, de aquellos que creemos que otro mundo es posible, aun sabiendo que frente al sistema neoliberal que rige nuestra sociedad somos minoría, pero también somos porfiados, no queremos creer que este paraíso artificial del consumo desmedido sea la única forma de convivir. Gracias a gente hermosa como las compañeras de Cuba y Venezuela que nos visitaron es que sabemos que existe otra via hacia la felicidad, y el ALBA quizás no sea la definitiva pero por lo menos es una que se acerca bastante.
En este Concejo Regional Pro ALBA se han reunido partidos políticos, como el Partido Comunista y el Partido Socialista, se han sumado miembros del Movimiento Humanista, de la Izquierda Mapuche, la CUT, ex Presos Políticos, Centros de Estudios como el Simón Bolívar de Temuco, campesinos, profesionales, profesores, medios de comunicación, etc.
Sabemos que mucha gente más se irá sumando a este Concejo, y esperamos contagiar a otras regiones para que se multipliquen los Concejos Regionales.
Y desde aquí, desde el frío Sur de Chile esta pequeña hoguerita envía el más calurosos abrazo solidario a toda la América Bolivariana, Progresista y Revolucionaria que nace y renace en cada uno de ustedes y cada uno de nosotros, que a fin de cuentas somos todos uno.



mas información contactar a: concejoalba.temuco@gmail.com

No hay comentarios.: