jueves, febrero 01, 2007

CRONICA MALKIANA 31


CABARET ROTO

Breve historia de una historia breve.


La traición rondaba en las noches del cabaret, y a pesar de las risas y los cantos, una sombra mezquina y mediocre cubría los corazones de Mario y María. Habían decidido hace tiempo usar para su propio ego la iniciativa de abrir el Cabaret, dejando a sus confiados amigos en la creencia de que esta era una buena idea para juntarse y compartir como siempre lo habian deseado.

Mario y Maria viven su vidas entre el rumor y la sospecha, y segun sus limitadas miradas el mundo sólo es válido si se mira con sus ojos mezquinos.

Todo iba bien al comienzo en el Cabaret, y el entusiasmo de los comensales hacía más fuerte la convicción de que se estaba en una buena idea. Pero Mario y María querían más, dejaron de lado el sentido inicial del grupo: Hacer algo donde la pasemos bien y donde nos juntemos con la gente nuestra. Ellos querían aplausos, salas llenas, aparecer en televisión, ser mirados como Mecenas de la Bohemia... y dinero. Pero cada día sufrían más, les incomodaba la forma relajada y libre que sus socios tenían para enfrentar cada noche, y más les molestaba que eran ellos los que daban al cabaret el sello especial cada noche.

Mario y María siempre buscaban la forma de estar en escena, de que los vieran. Algo que no incomodaba a sus socios ya que para ellos cada Noche era un encuentro entre amigos... pero poco a poco se fue intoxicando el aire, y las miradas cambiaron, las sonrisas se fueron forzando y comenzó el fin.

A mediados de la semana, Mario y María pidieron reunirse urgentemente con sus socios, ya que les habían dicho que el Cabaret no podría seguir por problemas con la dueña de la casona donde cada noche despertaba la música. En esa reunión mostraron su oscuridad, y con descarada hipocresía hablaron de las dificultades para sacar adelante el Cabaret, de sus innumerables "sacrificios", de su estressada agenda, de sus gastos... y que era mejor esperar. Sacaron sus lápices y sus cuadernos, hicieron cuentas y repartieron entre el grupo los pocos pesos recaudados. Cobraron hasta el aire respirado y como sabían que sus socios no dudaban de su palabra mintieron y cubrieron su acción rápidamente. Abandonaron la reunión y algo extraño quedó en el aire. Los tres socios que quedaron lamentaron el término del Cabaret y como ellos no tenían nada que ocultar decidieron ir a visitar a la dueña de la casona para agradecerle el tiempo que estuvieron juntos y para no dejar círculos abiertos.

No hubo tiempo para el espanto. Al hablar con la señora descubrieron que el fin del Cabaret era una muerte anunciada por Mario y María hace varios días atrás. Descubrieron que ellos ya habían hecho contactos a escondidas para abrir otro lugar, tenían conversaciones clandestinas con artistas para llevarlos ahora a su propio espacio, y lo que marca su traición es que cada acción la hicieron usando como argumento gratuitas descalificaciones sobre sus socios, poniéndose en un papel de víctimas, de sufridos trabajadores que cada día, solos, sacaban adelante el Cabaret.

Pero Mario y María van caminando por un sendero difícil, subestiman demasiado a sus socios, esperan seguir siendo parte del círculo de amigos como si nada hubiese pasado, sin embargo no fue así. La soledad y el abandono los ha ido alcanzando, y esa situación está contaminando su propia alianza. Y Mario ya no mira a María de la misma forma que antes, también desconfía, le molesta esa actitud de permanente sumisión, como una bufanda pegajosa en su cuello, le ahoga. Y María siente que él se le escapa, que aparecen viejos fantasmas de Mario y peligra su relación, y se espanta, y pierde a sus amigas, y se van quedando solos... solos.

Han pasado varias lunas desde aquella última noche de Cabaret, y ahora los otros socios tienen una lugar propio, sano, libre y sincero, y se reabrió el Cabaret y se renovaron los abrazos y las risas, y nuevamente las guitarras transformaron las noches de la ciudad. Y mientras adentro el vino y la música se mezcla con la alegría de la amistad sincera, afuera entre las sombras de una esquina lluviosa Mario y María miran las luces, escuchan las risas y muerden en silencio su ego y su envidia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquier semejanza con hechos o personas es solo coincidencia... o no?
Bueno el cuentito, corto y duro... y me parecen conocidos ese Mario y esa Maria.

Anónimo dijo...

CRONICA DE UNA MUERTE REQUETE ANUNCIADA.

Un día se los dije...... "El que monte un pingo chúcaro,, que aguante si corcovea", sin embargo siguieron adelante. Mario , María, Juana, Rosa y Rosamel se arriegaron en el cuento; sin embargo fue solo un volador de luces, de esos que te hacen pestañar rapidito, tal vez por la ilusión o por la emoción de ver algo tan re lindo .. tan de repente.
Los cinco mosqueteros pusieron en juego su amistad, su lealtad, su prestigio y veracidad.. en fin, hasta su propio corazón.
Todo se rompió... si fué Mario o María, Rosa o Rosamel o... Juana; que importa... lo cierto es que los cinco estaban dentro del mimso saco y le han faltado a sus amigos y artistas (todos íbamos gratís)
¡No amigos! .. no le pongan tanto, a fin de cuentas el público éramos nosotros mismos....... Yo se los dije...........EL QUE MONTE UN PINGO CHÚCARO, QUE AGUANTE SI CORCOVEA.

UN DIA SE METIÓ EL DIABLO
EN EL MISMO "PULGATORIO"
LO QUE ANTES FUE JOLGORIO
TERMINÓ COMO UN ESTABLO.
SE SABE DE LO QUE HABLO
TODOS YA SE HAN ENTERADO
LO QUE ESTOS DÍAS HA PASADO
LO DEJO "CINCOMENTARIOS"
QUEDÓ TAPADO CON DIARIOS
ESTÁ MUERTO Y ENTERRADO.

Anónimo dijo...

...tan , tan

Anónimo dijo...

¿Qué onda loco? Los egos heridos... traiciones.... umm. Ya conversaremos, y espero los ánimos estén bien. Los quiero mucho.

Anónimo dijo...

Que lastima que las cosas tomaran otro rumbo, claro que en tu crónica Malkiano, no mencionaste las cosas tal cual y se te olvido que las verdades salen a luz, más temprano que tarde. Pensamos que le pusieron demasiado a una muerte anunciada incluso por los "otros tres". Lo otro que da pena es el curso que ha tomado todo ésto. Mario y María están logrando su objetivo, abrieron otro "Cabaret" y cada día va más gente, y eso es porque existe un trabajo real por la cultura y por crear un espacio diferente, no se quedaron en los laureles ni en las velitas para las mesas.
No entendíamos al comienzo tanto enojo, ahora creemos saber por que, lamentablemente esto ha llevado a los otros "socios" a hacer cosas muy feas, y que tienen que ver con el estar "picados", calmemos los los arrebatos, por favor, que estos solo nos llevan a decir coosas que no son ciertas, y sobre todo a hacer cosas que no se deben como usufructuar lo ajeno.
También hemos entendido que vuestras arrogancias y egos heridos les llevaron a mentir tanto... pero como dijimos las verdades caen por su propio peso. Mario y María tal vez equivocaron el modo y el momento, pero ustedes equivocaron las palabras y trstocaron valores esenciales y que pensabamos si tenían.., al parecer no. Lo lamentamos porque de verdad creemos en vuestros talentos.
A la actríz le decimos que nunca la olvidaremos, en el "Pulga" estuvo sensacional y ojalá, de todo corazón le vaya muy bien.
A los otros también les deseamos solo cosas buenas en pro del arte

MALKIANO dijo...

Cuando solo se escucha un solo lado del disco, se pierde la oportunidad de comprender la totalidad de la obra. Y cuando se apoya o defiende a pseudos promotores de la cultura sólo se acentúa la mediocridad propia y la del defendido. No existe un espacio para promover y defender el arte, sólo una picante peña que lucra con los dones de otros, y se aprovecha de la amistad para conseguir mezquinos beneficios. Tienes razón al decir que la verdad saldrá a flote, ya que tú estàs tan hundida como la mentira, y si vieras con ojos claros y abiertos te darias cuenta que la verdad está hace tiempo en la superficie, los que aun no salen a flote son los "yo tu el nosotros" que en el anonimato siguen perpetuando su infamia. Los "picados" no lo están, ya que NUNCA ha sido su obsesión convertirse en Patrones Protecctores del Arte, y menos hacer negocio con el talento de los amigos. Ellos están para cosas superiores y de calidad, no para Ramadas de medio pelo. Además, eran ellos los que le daban al Cabaret anterior el estilo y nivel, y eso aun les pena.
Ah... la actriz les agradece el saludo y los elogios, pero ella no muerde el anzuelo con migas de pan añejo. Prefier los gestos honestos y sinceros, a los ojos y sin manos escondidas.
Por favor, tengan un poco de dignidad y no derramen lágrimas de cocodrilo.
Atte.
LARRY

Anónimo dijo...

Tan tan, que EGO MALKI..., SI, SE CREEN PRECURSORES DEL ARTE,tan tan. Chao pescao.

Anónimo dijo...

Hocicón. Vertedero de años y de ratas.

Serás castigado...