martes, febrero 20, 2007

CRONICA MALKIANA 32

TE LA DEBIA PABLO
Retazos de una reverenda jornada


Te debía esta nota amigo Pablo, y también se la debía a todos los que te conocen. Estuve en tu casa y como quien recibe a lejanos viajeros tú no sólo abriste tu morada sino que también abriste tu corazón y tu mundo interior y privado. Ese mundo que imagino no mucha gente conoce, ya que la mayoría ve en tí al Cura Pablo, al sacerdote que alivia dolores del alma y que lleva su fe, su revolucionaria fe, a través de la ruralidad de Metrenco y de otros lugares.
Pero quienes estábamos esa noche allí, celebrando tu cumpleaños, no te veiamos como el Cura Pablo, sino tan sólo como Pablo, el amigo, el gringo de la moto bella, el que rie con el humor de doble sentido, el de los aviones a control remoto, el de las películas mudas de Chaplin, el amigo que nos sorprende con sus historias. Y esa noche comimos, bebimos, conversamos, reimos y jugamos hasta el otro día. Algunos fuimos vencidos por el sueño, otros aguantaron hasta la mañana siguiente. Elias alumbró la noche con sus canciones y poco a poco fuiste sacando tus juguetes y tus tesoros y nos convertimos en niños dentro de un parque de diversiones. Fue realmente mágico esa jornada entre los árboles de Metrenco, al costado de tu capilla y bajo las estrellas de un cielo que nos observaba dichoso. Sabes que yo no soy creyente, y muchos de los que allí estábamos tampoco lo son, pero eso no era asunto a considerar, porque celebrabamos el cumpleaños de un am igo, y a los amigos se les quiere y se les ama más allá de toda fé, de toda idea, de toda opción, de toda absurda barrera social.
Aqui dejo algunas de las fotos que tú mismo me haz hecho llegar, y te debía estas palabras: FELIZ CUMPLEAÑOS SYKORA, AHORA Y SIEMPRE...

Pablo Sykora, nos observa y debe pensar... "Estos chilenos están very crazy..."

Marisol, Jimena, Alejandra y Elías... pura risa... las longanizas duraron menos que un suspiro.

Elias Riquelme, siempre bienvenida su voz y su repertorio que emociona hasta los huesos

Me tocó la pega dura, la triste y sacrificada tarea de preparar el asado... quedó de miedo¡¡

Pablo, Jimena, Mixel, Alejandra, Raisa y Malkiano... en la mesa redonda de la amistad

En la misma mesa: Pablo, Mixel, Alejandra, Raisa y Marisol... al fondo la Jimenita con algo de agüita en el bote....

Pablo Sykora, en un rincón de su casa mágica. En cada lugar una sorpresa: libros, curiosidades, fotos, inventos, juegos de ingenio, artefactos para reparar, herramientas, una biblia y su energía positiva llenando el ambiente.
Hay que puro volver...






1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Yo conozco al Padre Pablo y puchas que me llego tu pagina. Conozco a Marisol tambien.Creo que lo has decrito tan perfectamente. Ese del que tu habals es el Padre Pablo!! Yo estoy en EEUU y lo conozco hace 16 años, y no creo que lo podria describir tan bien como tu. Nostalgia de ver como se pasa de bien en mi pais con amigos. Cuanod vengas a EEUU mi casa es tu casa!! Aca tambien hay longanizas..