martes, abril 21, 2009

Chile, copia feliz del Eden


Vivir en un país que se esmera por ser lo que no es, por aparentar lo que no tiene, por lucir poderoso ante los vecinos pero servil y sumiso ante las potencias del Norte y del otro lado del Atlántico. Vivir en un país donde se dice mucho y se hace poco, donde se prueban todos los experimentos económicos, sociales, represivos, políticos, sanitarios y comunicacionales. vivir en un país así, es vivir en Chile.

Somos la copia feliz del Edén, por lo tanto nunca seremos nada excepto la copia de algo más. y es así como hemos sido "los ingleses de latinoamérica", luego "los Tigres de sudamérica"... tenemos en Chile una copia para cada cosa, para cada personaje... y nuestra originalidad se basa en ser "copiones".

Y así se ha construido la historia de comienzos de siglo, con la base sicológica y sociológica de estar en un país lleno de contradicciones. Por ejemplo: Chile entero se opone a ceder territorio y salida al mar a Bolivia pues se alega que el Mar es nuestro y no se puede entregar territorio, y por otro lado NADIE se manifiesta con la misma fuerza frente al hecho que YA NO SOMOS DUEÑOS DE: Las carreteras, las sanitarias, las hidroeléctricas, los bosques, las telecomunicaciones, el agua, el cobre, etc.
Chile necesita un remezón ciudadano, un acto no violento de esclarecimiento social. Algo así como una "parada de carro" pero con cariño. Hasta cuando vamos a seguir alejándonos del concierto latinoamericano para parecernos cada vez más a Israel... aislados y odiados por nuestros vecinos.

Chile no es la copia feliz del Edén, nunca lo ha sido, menos del Edén que se menciona en la Biblia y que además se duda que haya existido alguna vez o en algún lugar que no sea la mente supersticiosa de los creyentes.

Chile es Chile. Diverso, plurietnico y multicultural. desde allí es donde hay que comenzar la reconstrucción de nuestra identidad. Dejar de lado ese afán de creerse gringos o especiales. Dejar de vivir como si fuésemos el gran país del sur del mundo cuando ya Bolivia nos superó en la lucha contra el analfabetismo, Perú tiene mejor turismo, Brasil nos gana en fútbol y en mucho más, Argentina nos aventaja en protagonismo ciudadano, Cuba va años luz adelante en educación, salud y cultura. Venezuela ya es potencia politica y social.

¿A quien le hemos ganado ultimamente? A nadie. Y desde ese esclarecimiento es desde donde hay que despertar.

Chile... hace falta hacer aseo en esta copia ingrata del Edén inexistente. Somos la copia de algo que no existe y más encima nos sentimos felices... Esto sólo podía pasar aquí.

No hay comentarios.: