martes, mayo 20, 2008

CRONICA CRITICA


Obscenos ilustres en Temuco

Marco Antonio de la Parra regresó a Temuco, esta vez en la teatralidad de la compañía Calatos, quienes con una puesta en escena austera de escenografía pero generosa en arte dramático nos revela la Secreta obscenidad de cada día.

La pequeña sala del Teatro Pella, ubicada en Lynch casi esquina Montt, brinda un ambiente propicio para montajes como el que nos brinda la Compañía de Teatro Calatos. Un escenario que tiene sólo lo estrictamente necesario para situar al espectador en el sitio del drama bastan para establecer el vínculo con el público. Carlos Cirano y Nelson Venegas desarrollan la Secreta Obscenidad de Cada Día con una entretenida e íntima adaptación de la obra del destacado dramaturgo Marco Antonio de La Parra.

Existe una notoria diferencia de ritmos histriónicos enrre ambos actores, lo que permite una diferenciación acertada de los personajes. Aunque en breves instantes un neurótico ímpetu de Cirano y una pausada inexpresividad de Venegas provocan la evasión del espectador y nos llevan a preguntarnos qué pasó ahí, un vacío brevísimo que afortunadamente no dura lo suficiente como para dejar que la fuga supere al cautivante desarrollo de la obra. Ambos actores mezclan el humor, la ironía y el sarcasmo con los dramas humanos que cada cual lleva dentro y agregan la crítica social, actual e histórica, que provocan la risa y el cuestionamiento. De la Parra incorpora esos elementos en todas sus obras, pero no siempre los directores encuentran las llaves expresivas apropiadas para liberarlas de la palabra y traspasarlas al observador en la butaca.

Existe una carencia en los detalles técnicos que juega en contra por momentos al montaje, me refiero al uso de la iluminación en algunas escenas donde no alcanza a lograrse el efecto completo, algo que es remediable cien por ciento, del mismo modo en la escena final el audio está demasiado bajo considerando que se está en la cima del argumento y la actuación, por lo tanto debiese escucharse de igual forma un audio que llene la sala y ponga el cierre al montaje.

Ambos detalles perfectamente subsanables, trabajo de perillas enchufes y demases.

Un montaje que debe ser inevitablemente visto y disfrutado por la mayor cantidad de personas posible. No siempre encontraremos a Marx y Freud en amena cháchara, discutiéndo y amándose mientras se revelan como dos decadentes pervertidos en un Chile muy similar al real que compartimos día a día.

Calatos estará todo el mes de Mayo presentando este montaje, los días Jueves, Viernes y Sábado a las 20:00 Hrs., en la Sala del Teatro Pella. Y por favor, si usted decide acertadamente ir al teatro, apague su celular, mire que siempre hay desubicados(as) que en plena función rompen la magia con un desagradable reggaetton, o dejan puesto el vibrador y tienen la desfachatez de levantarse, molestar a los que se sientan a los lados, salir al foyer y hablar como si estuvieran en la calle. ¿Creerán que no los escuchamos? ¿O son de esos seres enfermos que les gusta que todos sepan que tiene celular?. Más respeto popr favor.

En fin. El teatrosigue vigente en Temuco, esta vez estuvimos con los actores de Calatos y su Secreta Obscenidad. Cien por ciento recomendable. Entretenida, acertada y necesaria. Vayan a verla, y lo que es mejor... inviten a alguien.


No hay comentarios.: