viernes, marzo 07, 2008

CRONICA MALKIANA 47

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El Caliz por sobre la Espada
Dedicado a mis amadas amigas Alejandra, Jimena y Marisol

Nuevamente nos encontramos celebrando, conmemorando o tan sólo mencionando al pasar que las Mujeres del Mundo tienen su día. Y como vivimos en una época de consumo y capitalismo quienes más alegres están son los comerciantes de chuchearías flores y golosinas, que verán aumentadas sus alforjas con las monedas de penitentes hombres que, por un día, buscarán resarcirse ante las féminas. Y como no están los hornos para cocer bollos, el tema de la mujer seguirá siendo su rol en la sociedad y la violencia intrafamiliar, en especial los femicidios… práctica asesina de moda en los medios de comunicación chilenos, casi cómo si nunca antes se hubiera asesinado a una mujer, olvidando los cientos de femicidios políticos durante la dictadura, más aún sin dar espacio en las páginas o pantallas del constante femicidio silencioso que la economía chilena hace en los hogares pobres, y para qué hablar del femicidio oculto que cometen los empresarios de las salmoneras o la industria agrícola envenenando a las mujeres con pesticidas, fungicidas y exfoliantes. Y dentro de la rutilante y glamorosa parafernalia de los Mall y Tiendas ABC1 no se menciona el femicidio lento y morboso que sufren las mujeres obligadas a trabajar de pie más de 8 horas, o en ambientes “climatizados” que las mantienen permanentemente agripadas o con migrañas, y ni hablar de los abusos de poder de jefaturas misóginas que sienten que sus ejecutivas son “nanas con traje de dos piezas” dispuestas no sólo a vender productos sino también a servir cafés, sonreír eróticamente a los clientes y aguantar más de algún “fortuito” roce corporal.

Vivimos en una sociedad construida sobre el filo de la Espada, avalada también por las mujeres que ante el destino de sus hijos prefieren educarlos como Machos dueños de todo y a las hijas como Hembras cuya única y mejor opción es casarse y ser madre.

Sin embargo han avanzado los tiempos, también los conceptos de sociedad, y como es el mercado el que manda y regula, ahora existe una percepción de que las mujeres son más libres que antes… sólo un poco más libres que antes… O se es libre o no se es libre… eso de “un poco más” es casi como hablar de beneficios o favores concedidos. La libertad no es un asunto de género sino de humanidad. No es que los hombres seamos libres y las mujeres no, o que los hombres tengan “mas” libertades y las mujeres “menos”… no confundir libertad con oportunidad.

Cuando asumió Bachelet muchos pensaron que tendríamos un país matriarcal, es decir: acogedor, sensible, preocupado de sus hijos, fructífero, tranquilo, justo y cariñoso. Sin embargo ha sido tan patriarcal como el nefasto periodo anterior donde Lagos, cual padre prepotente y abusador, vendió la casa por completo, dejó a la familia huérfana de recursos y abandonó sus deberes para irse a comer con el vecino del norte. Y ahora reniega de sus errores y no quiere que le cobren la pensión alimenticia que dilapidó con sus secuaces, todos hombres. Y esta Madre que asumió el control transmutó y por osmosis política se volvió copia fiel de su Padre PPD… olvidando incluso el por qué fue asesinado su progenitor sanguíneo.

Los que esperábamos un resurgimiento del Cáliz, un advenimiento de la Diosa, un Tiempo de María, un período de la Madre Original, de la Estrella, de Shakti, de Gaia… en fin, de lo femenino para nuestro destino nacional, nos hemos encontrado con el dolor de la Espada cortando esperanzas. De los gorilas de verde masacrando jóvenes a mansalva, de la sombra del Homo Politikus detrás de las decisiones. Y para la mujer sólo migajas que adulan su rol de madre y de reina… una Iglesia que se opone a la libertad de opción sobre el propio cuerpo femenino negando la pastilla del día después y el condón pero que en materia de dinero es la principal accionista de empresas como Pfizer que fabrica anticonceptivos o de FIAT que produce armas.
O de una televisión que se regocija del rating que producen programas donde matrimonios y parejas se agraden fisica y verbalmente para el goce de un público imbecilizado y que después cuenta con espanto que Chile tiene demasiados femicidios.

Estamos bajo el poder de la Espada, y las mujeres que pueden romper el círculo vicioso se han contagiado de poder y avaricia, siguen serviles al falo político que les da el placer de ser dirigentes y no servidoras públicas. Y cuando se trata de elecciones, el voto femenino se vuelve espejo de esta sociedad machista y patriarcal reeligiendo a los mismos zánganos que por décadas han vivido chupando la sangre del país.

La Espada tiene doble filo, corta desde la Izquierda y desde la Derecha. Sin embargo el Caliz no corta, es acogedor y único para todos. Tanto el vino como el vinagre caben en su abrazo. Y en este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, mi saludo a todas esas consecuentes y heroicas cálices que han dado cobijo y bálsamo a la porfiada idea de que Otro Mundo es Posible. Y aquellas mujeres que ya se rindieron, que no quieren nadar contra la corriente que las arrastra al vacío, también mi saludo por lo que hicieron y lo que dejaron para que otras hagan. Y a las señoras que ocultan su apellido para resaltar el de su marido, o que viven como bufandas colgando del cuello del hombre, y aquellas que aceptan la bofetada y la violación porque creen que así debe ser, no las saludo pero sí las comprendo… la Espada a veces puede ser muy tentadora y deslumbrante, un excalibur social que nos llama y atrapa en su ornamentada y refulgente estampa.

Y a los hombres que aun buscan el Cáliz sagrado también va mi saludo, no renegamos de nuestro género sino que buscamos aquello que nos falta para ser completos, para ser libres.

Feliz 8 de Marzo amigas.
Malkiano

No hay comentarios.: